dijous, 2 de desembre del 2010

Tratado (III) Lazarillo de Tormes

Pregunta número 1: Por primera vez, el sentimiento de la fraternidad aparece en la literatura española. ¿Cómo se manifiesta?
La palabra fraternidad significa hermandad, en este texto la hermandad aparece cauando el Lazarillo y su señor comparten los trozos de pan que al Lazarillo le han sobrado de la misa.
"Y, llevándolo a la boca, comenzó a dar en él tan fieros bocados como yo en lo otro.
-¡Sabrosísimo pan está -dijo-, por Dios!"
Pregunta número 2: Al comienzo, a Lázaro le engañan las apariencia. ¿Cómo? ¿De qué manera se va engañando a sí mismo?
Lazarillo se piensa que este señor es un hombre rico ya que lleba buenos trajes, estaba peinado y tenia una forma de caminar peculiar. Después se da cuenta de que es un hombre pobre que no tiene para comer y que vive en una casa poco lujosa que no tiene muebles, sólo tiene una cama.
"Andando así discurriendo de puerta en puerta, con harto poco remedio, porque ya la caridad se subió al cielo, topóme Dios con un escudero que iba por la calle, con razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden"
"Púseme de un cabo y él de otro, e hicimos la negra cama, en la cual no había mucho que hacer, porque ella tenía sobre unos bancos un cañizo, sobre el cual estaba tendida la ropa, que, por no estar muy continuada a lavarse, no parecía colchón, aunque servía de él, con harta menos lana que era menester"

Pregunta número 3: ¿Cómo se manifiestan en este capítulo los recuerdos del ciego y del cura?
 En el capítulo de los recuerdos del ciego y el cura rememoran que antes tenian algo para comer por muy pequeño que fuese, en cambio, ahora no tienen nada.
Pregunta número 4: El hidalgo es paupérrimo pero no pierde su digna apariencia. Explica un episodio que lo demuestre.
Hay diversos episodios:
  1.  Cuando se está comiendo el pan del Lazarillo y le pregunta si ha estado amasado por unas manos limpias o unas manos sucias. A pesar de esto él se lo come tranquilamente ya que tiene hambre. Después de comerse el trozo de pan se limpia las migajas que le han caido en el pecho.
    -Por mi vida, que parece éste buen pan.

    -¡Y cómo agora -dije yo-, señor, es bueno!

    -Sí, a fe -dijo él-. ¿Adónde lo hubiste? ¿Si es amasado de manos limpias? como le sentí de qué pie cojeaba, dime prisa, porque le vi en disposición, si acababa antes que yo, se comediría a ayudarme a lo que me quedase. Y con esto acabamos casi a una. Y mi amo comenzó a sacudir con las manos unas pocas de migajas, y bien menudas, que en los pechos se le habían quedado
  1. Cuando se encuentran los dos por la calle y el hidalgo viste esa ropa tan elegante y se peina y camina de una forma tan peculiar que hace pensar que es rico.                                                                  
 "Andando así discurriendo de puerta en puerta, con harto poco remedio, porque ya la caridad se subió al cielo, topóme Dios con un escudero que iba por la calle, con razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden"
 Marta González y Guillem Guimerà


lazarillo de tormes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada